José Mª Torras Coll.

EL CONTROL EN LA TRAMITACION DEL CREDITO ICO.

Una usuaria, autónoma, ha difundido por la red su aireada indignación que se ha hecho viral. Acudió a una entidad financiera para solicitar la concesión de un crédito, avalado por el ICO, a fin de cubrir los perentorios gastos derivados de la obligada paralización de la explotación comercial de su local de negocio, durante el confinamiento por el estado de alarma.

Pidió 5.000 euros, a devolver en un plazo de cinco años, y, tras un enrevesado, tortuoso y ralentizatorio papeleo burocrático, le informaron que le concedían el préstamo, pero debía abonar, de inicio, diez euros, siendo el primer año de período de carencia, pero obligatoriamente, como condición indispensable, debía hacer frente a un seguro de vida, de 20 euros al mes, es decir, 240 euros al año, o sea, 1.200 euros, con más un 2,5 % de intereses por el préstamo al final del período de carencia.

Sabido es que en esos préstamos avalados por el ICO no se puede exigir a los clientes la contratación de otro producto financiero asociado. La usuaria, ante tamaño abuso- calcula el coste de la operación en unos intereses entorno al 28%- se negó en redondo, tildando la operación de grosera estafa, máxime cuando acreditó que ella, de 32 años de edad, ya tenía concertado un seguro de vida por el que abonaba 20 euros al año que cubría la contingencia.

Al albur de una tragedia colectiva, ¿se va a tolerar la tentación de negocio usurario para la banca con la indolencia e ineficiencia o indiferencia de las autoridades, en provecho de bancos y beneficio de aseguradoras?.

Humillante e inaceptable. Así, en lo que concierne a la distribución de las mascarillas, parece que el ministerio de Sanidad empieza a reaccionar con el anuncio de la inminente aprobación de una orden para “controlar y fijar” los precios de las mascarillas con el objetivo de que sea “asumibles por parte del conjunto de la ciudadanía”. Me pregunto, ¿por qué motivo de la desgracia, de esa tremenda pandemia de proporciones bíblicas, deben determinados sectores obtener un beneficio?. No deberían distribuirse de forma completamente gratuita, sin contraprestación, a toda la comunidad?.

Se han cursado denuncias en el buzón anónimo de la CNMV. Confiemos en una rápida ,ejemplar y contundente respuesta.

José María Torras Coll
Sabadell (Barcelona)

Deja un comentario

Tendencias