Hoy, un plato típico de verano, fresco y alimenticio, muy de campo y popular en origen y actualmente servido, en sus diversas variantes, en los mejores restaurantes: Salmorejo, que acompañaremos con unas croquetas caseras de jamón.
SALMOREJO.
INGREDIENTES:
Fundamental un buen pan sobao.
Pimiento verde, diente de ajo, tomate triturado natural, un huevo duro, jamón y aceite de oliva.
HACEMOS:
Todo lo anterior: pan sobao, pimiento verde, diente de ajo, tomate triturado natural y aceite de oliva, lo ponemos en una batidora y lo trituramos bien hasta que quede una masa fina y uniforme.
Dicha masa la pasamos a un recipiente adecuado y le añadimos el huevo duro picado, jamón cortado en taquitos muy pequeños, un poco de pimiento verde también cortado en trocitos muy pequeños y coronamos todo ello con unos picatostes.
Aquí lo tenemos, rico, rico, y muy del tiempo en que estamos.
Como acompañamiento, si aún tenemos ganas, podemos preparar unas,
CROQUETAS CASERAS DE JAMON:
Para lo cual necesitaremos: Cebolla bien triturada, jamón cortado en taquitos muy pequeños, un poco de caldo de pollo, una yema de huevo y harina.
En sartén con un poco de aceite de oliva pasamos la cebolla y cuando veamos que está dorada añadimos los taquitos de jamón, el caldo de pollo, la yema de huevo y la cucharada de harina, removiéndolo todo bien hasta que quede una sola masa uniforme que luego dejamos enfriar, para posteriormente ir dando forma a las croquetas pasándolas por huevo y pan rayado y freírlas.
Pueden comerse solas, o como en este caso, acompañadas de una escalivada de pimiento, berenjena y cebolla.
Como bebida va bien una copa de vino blanco.
A la mesa y buen provecho.