Una ola de frío polar está invadiendo la Península; pues contra el frío polar nada mejor que platos de cuchara bien calentitos. En «hoy comemos en casa» echamos mano de productos varios que , un poco al azar, vamos encontrando en la nevera, y que conjuntados correctamente, en lo que los modernos llaman ahora cocina de aprovechamiento, nos va a dar un plato exquisito. Cocina de aprovechamiento le llaman, cuando ya nuestras madres y abuelas la aplicaban bajo la consideración que es un pecado muy grave el tirar comida.
ESTOFADO MIXTO DE COSTILLA IBERICA, PATAS DE PULPO GALLEGO Y GAMBAS.
Previamente y como aperitivo, hemos degustado unos mejillones al vapor con mahonesa.


INGREGIENTES:
Dos patas de pulpo gallego, costilla ibérica, una patata grande, fumet de pescado suave, fideos, gambas grandes peladas, cebolla, guisantes, pimiento rojo y pimiento verde, ajos, hoja de laurel, tomate frito casero y una cucharada bien pequeña de pimentón de la Vera.
HACEMOS:
En cazuela, de barro o de hierro, ponemos un poco de aceite de oliva suave y pasamos un ajo con su piel junto con una hoja de laurel y las costillas de cerdo ibérico, las cuales reservamos a continuación.
En la misma cazuela y en el mismo aceite, preparamos un sofrito con la cebolla, el pimiento rojo y el pimiento verde, al que añadimos un poco de tomate frito casero y lo dejamos todo al fuego lento durante 20 minutos.
A continuación añadimos el fumet suave de pescado y cuando veamos que rompe a hervir añadimos la patata cortada a cachos junto con un puñado de fideos, los guisantes, las gambas grandes peladas y las dos patas de pulpo gallego cortadas a rodajas.
Lo dejamos todo al mismo fuego lento hasta que veamos que está cocido y ya lo tenemos.
Un plato de cuchara realmente sabroso.
Los mejillones al vapor con mahonesa estaban muy ricos, pero el estofado mixto estaba insuperable.
A la mesa y buen provecho.