José Mª Torras Coll (Profesor Asociado de la UPF) OBSERVATORIO JURIDICO

La imposición del QR.

Mientras no se resuelve el espinoso dilema de la drástica vacunación obligatoria, frente a los negacionistas, Europa se encuentra en alerta máxima por la rápida propagación del coronavirus entre las personas no vacunadas ante la irrupción de la variante ómicron que parece tener una mayor capacidad de contagio y de reinfección, para poder comer en un restaurante o tomar un café, desayunar o merendar en una cafetería ,es menester ir provisto de un teléfono móvil inteligente para que el camarero de turno escanee el código QR, evolución del código de barras. 

El Gobierno descarta promover una ley específica para situaciones de emergencia sanitaria con el fin de disponer de instrumentos ágiles y eficaces de intervención en situaciones cambiantes y traslada la decisión a los Tribunales de Justicia con pronunciamientos dispares, lejos de instaurar un criterio unitario, uniforme, generando desconcierto e incertidumbre. 

La Administración presupone que todos los ciudadanos poseen un teléfono móvil inteligente y que saben manejarse en ese mundo cada vez más tecnificado, sin respetar a personas de avanzada edad que no saben o tienen grandes dificultades para usar esos instrumentos y no saben bajarse la aplicación ni el certificado de vacunación o bien que, por su situación económica, no disponen de los mismos. 

Asistimos a la imposición de la tecnología que genera riesgos relevantes injerenciales y, por vía indirecta, se viene a imponer sutilmente la vacunación, en lugar de afrontar con determinación las situaciones de emergencia sanitaria con una legislación. 

Se coarta la libertad ambulatoria y se ve amenazada la protección de datos. Nos convierten en súbditos sumisos del Código QR y ponen nuestra privacidad en entredicho.

José María Torras Coll

Sabadell

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: