José Mª Torras Coll (Profesor Asociado de la UPF)

Tambores de guerra.

Tambores de guerra

Se disparan todas las alarmas. Los países aliados hacen llamamientos a sus compatriotas para que abandonen las legaciones, las sedes diplomáticas en Ucrania ante el peligro que acecha.

Se teme una inminente invasión militar de tropas rusas en Ucrania, sin respetar siquiera una tregua durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, justo cuando se ha desatado la polémica sobre un presunto dopaje de la brillante patinadora rusa, lo que supone una inadmisible e incalificable injerencia  beligerante y cruenta en un estado democrático, libre y soberano.

Detrás de ese enorme despliegue de fuerzas armadas está un Presidente que monopoliza el poder de forma autoritaria, de sombría formación, Vladimir Putin.

Sus principales opositores han desaparecido en circunstancias muy extrañas, nunca esclarecidas. Algunos se han visto obligados al exilio.

Rusia, con una población cada vez más empobrecida, ,subyugada, no puede permitirse el lujo de un derroche militar y, lo que es más grave e irreversible, la pérdida de vidas humanas inocentes sacrificadas por fanáticos delirios de grandeza.

La historia muchas veces predice el destino de osadas aventuras megalómanas. Recuérdese que la Revolución Rusa de 1917 acabó con el zarismo y nació como reacción a la política del Zar, su negación a otorgar reformas políticas liberalizadoras y por la participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial que infligió grandes penurias a la población.

El Consejo de Seguridad de la ONU debe tomar cartas en el asunto, so pena de cuestionarse seriamente su funcionalidad, agotando todos los recursos y las vías diplomáticas.

 La UE, EEUU y la OTAN han de responder con celeridad, rigor y contundencia a ese desafío bélico.

Tristemente, las guerras se sabe cuando y como empiezan pero no cuando pueden terminar y sus consecuencias son ciertamente impredecibles.

Confiemos que, finalmente, la sangre no llegue al río.

José María Torras Coll

Sabadell

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: