José Mª Torras Coll (Profesor Asociado de la UPF)

Equipo de autor.

Han vuelto. Es la frase predilecta con la que se abrieron los periódicos deportivos tras la apabullante victoria del Barça en el Santiago Bernabeu, con el contundente resultado de 0-4 que confirma la mejoría de un equipo renovado.

Permítanme acudir a un paralelismo. El cine de autor es aquel en el que el director tiene un rol preponderante. Da una visión personal, exclusiva, a un guion propio y le permite una mayor libertad a la hora de plasmar sus sentimientos e inquietudes en la película. Es un cine identificable o reconocible por algunos rasgos prototípicos en su obra.

Pues bien, bajo la batuta de su joven entrenador, Xavi, el Barça actual es un equipo coral que interpreta aplicadamente la sinfonía de autor con el ADN blaugrana incluso mejorado. La posesión, los espacios, la pausa con el estilete de la punta de velocidad en el momento adecuado y la finalización letal.

Es la plasmación de la obsesión por una idea, el compromiso y la voluntad de perfeccionarla. Es el legado de la secuencia, Cruyff, Guardiola, Xavi.

El equipo azulgrana venció y convenció con autoridad, con arte, con belleza y con goles.

El Barça silenció el Bernabeu, como Pedri que, con un par de amagos, de prodigiosas fintas, eliminó a dos zagueros, a los que quebró sin tocar el balón, para rematar con un disparo certero y  acallar el griterío ensordecedor del infierno turco de Estambul. Pedri es la pausa, la finura. Se mueve con la suavidad de un bailarín. Como ha escrito el maestro Valdano tiene el don de la puntualidad, suelta la pelota en el momento justo y hacia el sitio preciso. Nos obsequia con detalles propios de un mago.

 Los pases, el rondo, es la razón de ser del Barça que desafía la tendencia atlética a la que propende el fútbol actual. Es la expresión de la inteligencia futbolística.

El renovado Barça, dirigido por Xavi ,indudablemente es equipo de autor en el que el entrenador plasma su idea, su concepto del fútbol. Confía incondicionalmente en un sistema de juego que ha perfeccionado y ha conseguido en tan solo cuatro meses ,diseñar un conjunto que quiera volver a ser el Barça triunfador que deleitaba al espectador.

Como parafraseaba la pancarta, «ganas de volver a veros».

José María Torras Coll

Sabadell

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: