Antonio Vega Reina Crítica literaria y de cine

Proceso a Jesús, film de 1974

Son muchas las obras de teatro y películas que narran la detención, procesamiento y ejecución de Jesús de Nazaret. En el año 1974, se estrenó en España “Proceso a Jesús”, versión cinematográfica del texto homónimo de Diego Fabbri, siendo director de la misma José Luis Sáenz Heredia, el cual contó con un elenco de actores de lujo para la época como José María Rodero, Andrés Mejuto, Alfredo Mayo, Manuel Torremocha, Lli Muráti, Diana Lorys, Ángel del Pozo, María Cuadras, Fernando Hilberck, Agustín González, Mónica Randall, José Mª Calafell, Eduardo Bea, Tomás Blanco, Marisa Porcel, es decir, gente que venía del teatro de verdad.

En la película se recrea, en tiempos modernos, un juicio que tuvo lugar hace 2000 años, no es cualquier juicio, es el juicio más conocido del mundo, todos saben cómo empieza y todos saben cómo acaba, siendo representado multitud de veces durante estas fechas en todo el orbe cristiano.

Un grupo de artistas judíos sefarditas, en la Sinagoga de Toledo y ante un público desconcertado, interpretan el «Proceso a Jesús», pretendiendo averiguar si la condena de Cristo estuvo justificada o no, ya que no se resignan a aceptar que la historia considere al pueblo judío responsable de la muerte del Mesías.

La película traslada casi milimétricamente la obra del teatro al cine, cosa que fue idea personal de Sáenz de Heredia, que puso en imágenes el desconcierto que causó en el mundo católico el Concilio Vaticano II.

Sáenz de Heredia, amigo de Buñuel y primo de José Antonio, entre su larga filmografía destaca el haber sido el director y guionista de la película propagandística “Raza”, por lo que siempre se le consideró el realizador oficial del franquismo.

Proceso a Jesús fue una de sus últimas obras y en dicha representación teatral de que trata la película, el grupo de artistas judíos sefarditas escenifican y  analizan la legitimidad del proceso según las leyes de la época, dándose la circunstancia de que a  medida que avanza la función se irán involucrando varias personas del público, que aportarán su personal visión sobre el tema.

En la recreación del juicio aparecen en primer lugar los directos implicados en el mismo, como Pilatos y Caifás, a los que se suman la Virgen María, San José o los Apóstoles. Sin embargo, entre el público van revelándose espectadores que se sienten a sí mismos interpelados por la narración del Evangelio, como una mujer que se autoidentifica en sus vivencias con María Magdalena o una joven que se reconoce a sí misma en la parábola del Hijo Pródigo.

Entran también en escena un detractor de la Iglesia católica y de la divinidad de Jesús de Nazaret, y un sacerdote que le dará la réplica. La irrupción de ambos da pie a un debate que constituye una de las partes más interesantes del film. Mientras el crítico cuestiona la huella de Cristo en un mundo azotado por el egoísmo, su defensor expone que los santos sí han cambiado cosas y apela a la esperanza que el Nazareno supone para millones de personas.

El largometraje se llevó a cabo en los años setenta, un tiempo marcado por importantes cambios sociales y algunas corrientes de pensamiento contrarias el cristianismo. Estos aspectos quedan reflejados en una trama lo suficientemente buena para compensar sus defectos. El relato incluso pasa de puntillas por los conflictos internos surgidos en la Iglesia posconciliar.

No está mal que distintas televisiones nos obsequien cada año con la reposición de Ben-Hur y su magnífica carrera de cuadrigas, pero tampoco estaría de más que en alguna ocasión se repusieran en televisión películas como ésta y su, novedosa para el año 1974, visión del proceso a Jesús.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com