Hoy comemos en casa Montserrat Carmona Aguilera

Hoy lentejas.

Hierro, mucho hierro, eso es lo que proporcionan las lentejas, las cuales son un tipo de legumbres formadas por hidratos de carbono y proteínas, que también contienen una gran variedad de vitaminas y minerales, motivo por lo que son consideradas como un alimento de alto valor nutritivo; así que, contra estos fríos polares, nada mejor que un calentito plato de lentejas, cuyo cultivo en Oriente Medio es tan lejano en el tiempo que ya en el Antiguo Testamento se nos cuenta que Esaú, cansado y con hambre, volviendo del campo, le pidió a su hermano Jacob comer del guiso de lentejas que éste había preparado; Jacob le ofreció el guiso con la condición de que a cambio le cediera su primogenitura y Esaú, menospreciando su primogenitura, se la vendió a su hermano Jacob por un plato de lentejas, expresión que ha quedado desde entonces para definir cuando alguien cambia algo importante por algo insignificante.

Así que, con permiso de Esaú y de Jacob, en hoy comemos en casa tenemos :

LENTEJAS, QUIEN QUIERE LAS COME, QUIEN NO LAS DEJA.

INGREDIENTES:

Lenteja pardina, cebolla, pimiento rojo, zanahoria, tomate casero, ajos, laurel, patatas y chorizo.

HACEMOS:

La noche anterior dejamos las lentejas en remojo.

En sartén con un poco de aceite pochamos el pimiento y la cebolla y reservamos.

En la misma sartén y con el mismo caldito anterior pasamos el chorizo y lo reservamos.

Trituramos el sofrito que hemos hecho con la cebolla y el pimiento que habíamos reservado y los añadimos a la cacerola donde están las lentejas previamente escurridas y sin agua. Añadimos también una hoja de laurel y dos dientes de ajo con su piel, así como la zanahoria cortada en pequeño y el chorizo cortado en rodajas. Añadimos dos cucharadas de tomate y un poquito de sal, lo cubrimos de agua y lo ponemos a hervir. Cuando lleva media hora hirviendo añadimos la patata cortada en cuadros, esperamos un cuarto de hora más y ya lo tenemos.

Como acompañamiento nada mejor que un buen PICADILLO.

A base de tomate raf cortado en lonchas finas, ajo cortado en trocitos, cebolleta cortada en juliana, menta, aceite de oliva y vinagre balsámico. Muy bueno, en el caldito resultante tras el aliño se puede mojar pan.

A la mesa y buen provecho.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: