En ciencia, para demostrar una hipótesis, el efecto de una variable X sobre otra variable Y, hay que descartar el efecto de todas aquellas variables extrañas que pudieran estar también afectando a la variable Y.
Por ejemplo, a Newton le cayó una manzana en la cabeza, y le dio por estudiar el fenómeno. De ahí dedujo la teoría de gravitación universal y en nuestro contexto cotidiano que la Tierra atrae a todos los cuerpos por la fuerza de la gravedad.


Imaginemos que le cayó una manzana roja. ¿Caen las manzanas verdes también hacia abajo?, ¿y las amarillas? ¿caen también las peras?, y los animales, ¿también caen?, ¿y los objetos inanimados?
Es decir, ¿la variable «color» influye?, la lógica dice que no. Vemos caer objetos de todos los colores.
¿Y la variable «tipo de objeto»?: Ahí la lógica ya no es tan evidente. Vemos que un globo de aire caliente no cae. Vemos aves volar, incluso algún mamífero, y tenemos registros fósiles de reptiles que volaban. Incluso una pluma, briznas de hierba o una hoja de papel flotan en el aire o no caen a la misma velocidad.
Por tanto, o la ley de gravitación NO ES UNIVERSAL o en esos casos están interviniendo otras variables que impiden que esos objetos caigan. Para demostrar esa «gravitación» es preciso aislar esas variables extrañas y comprobar que los objetos caen única y exclusivamente por efecto de esa hipotética fuerza que llamamos «gravedad» (variable X).
En un desgraciado suceso que se ha dado estos días pasados , la prensa y la opinión pública se han lanzado a comentar que «el suicidio» (variable Y) se debe al acoso sufrido (variable X). Es lo políticamente correcto y lo que vende…. EL ACOSO… por motivo de una supuesta transexualidad.
Se achaca el efecto de X sobre Y sin contemplar otras variables.
Y… sin embargo se alude al motivo supuesto del acoso, «que era transexual», «que no hablaba bien catalán»… etc etc etc.
Vamos, en realidad se está reconociendo que «existían otras variables»: transexualidad, imposición lingüística,… que, para la prensa eran las causas del acoso y violencia sufridos.
Pero, ¿y si el efecto de esas otras supuestas variables no fuera indirecto a través del «acoso» sino directo como causa del suicidio?
Con la ley trans… se suprime la obligatoriedad de informes médicos y psicológicos. Basta la voluntad del individuo… y lo peor, los menores, con permiso del juez, de los padres o sin ningún tipo de autorización pueden decidir sobre su sexo. Algo totalmente opuesto a la biología, pues el sexo viene determinado desde antes del nacimiento debido a la interacción de factores genéticos y ambientales (hormonas, medicación).
Pero es que, además, la transexualidad suele estar apareada a distintos trastornos psicológicos (depresión, trastornos de personalidad, ansiedad e incluso con el suicidio) y eso, por mucho que queramos ignorarlo porque no es políticamente correcto es así… SON HECHOS.
No está clara la naturaleza de la relación entre transexualidad y las diversas patologías psicológicas… pero que la hay no se puede negar.
Y… más cuando hablamos de niñas entrando en la adolescencia, con una personalidad y un intelecto todavía no formados (ni siquiera su biología). Es decir, son seres todavía VULNERABLES Y EN DESARROLLO.
La misma ley y la sociedad reconocen dicha vulnerabilidad, basta ver que… existen SERVICIOS DE ATENCIÓN Y PROTECCIÓN DEL MENOR, SERVICIOS DE PEDIATRÍA, JUZGADOS DE MENORES… todo ello innecesario si… no fueran SERES VULNERABLES.
Y ahora resulta que… «la imposición lingüística, es decir, obligar a un menor a escolarizarse en una lengua que no es la suya» no tiene ningún efecto sobre la salud mental… y también se ignoran las posibles patologías asociadas a su disforia de género (sí, disforia en tanto el individuo no está satisfecho con su propio sexo biológico)… de modo que… su conducta suicida se debe a un hipotético acoso por parte de otros niños, un acoso negado por Educación.
Pero, es lo políticamente correcto. Total, caerá algún director y algún docente… y asunto arreglado. PROBLEMA RESUELTO.
Tu eres mujer … pesas 50 Kg, te miras al espejo y te ves gorda, ergo, tienes un trastorno de anorexia, tu autopercepción no funciona.
Tu eres mujer… te miras al espejo y te ves un cuerpo que no es tuyo, ergo, estás sana, eres Trans.
No se trata de patologizar la transexualidad, pero sí de no tomarlo a la ligera, y menos aún en casos como los menores cuando su personalidad no está aún formada.
JM Paramio (Psicólogo)