JMPP Analista de Defensa

Las trampas de la demagogia.

Las trampas de la demagogia… o cómo contentar a la gente sin decir la verdad.

Últimamente subieron los carburantes… lo achacan a las consecuencias de la guerra de Ucrania. Podemos o no creérnoslo.

Subió la luz… subió una burrada… más de un 100%.  ¿También consecuencias de la guerra de Ucrania y de la subida de carburantes? . Ahí ya sólo no nos los creemos, porque la luz viene subiendo exponencialmente desde el verano pasado cuando incluso se acusó a las eléctricas de vaciar los pantanos.

Como consecuencia de la subida de los carburantes… sube el transporte,  todo, absolutamente todo… se transporta. La culpa también es de Putin y la guerra. ¿Nos lo creemos?.   En una semana de guerra en Ucrania ya había una huelga del transporte aquí.

Pero es que con los carburantes y la luz… sube todo,  no solamente porque sube el transporte del producto final… sino porque suben también los costes de producción. La culpa es de la guerra… ¡Vaya con Putin!

Y esta subida generalizada de todo…  se le llama inflación.

Para controlar la inflación el BCE sube los intereses… y los bancos en cascada suben el Euroibor… a particulares y empresas les cuesta más dinero conseguir dinero. Otra cosa más que sube… pero la culpa es de Putin.

Ahora llega un listo y dice una obviedad… Si los precios suben… el Estado recauda más… por lo tanto habrá que bajar los impuestos. …. una perogrullada.

Una perogrullada  que parece verdadera en términos absolutos  pero que es absolutamente falsa en términos relativos. El precio de las cosas hay que ponerlo en relación a los ingresos. Si yo gano 1000 euros… y el pan sube hasta 100 euros… podré comprar 10 barras de pan al mes, necesito dar de comer a mi familia y no me llega con mis ingresos. Salvo que me suban el sueldo proporcionalmente a la subida de los precios.

Eso pediría uno de izquierdas.

Ahora llega uno de derechas… tan listo como el otro…. o sea rematadamente tonto. Y dice que… como el Estado recauda más debido a la inflación… bajemos los impuestos para que el Estado recaude lo mismo que recaudaba antes de la subida general de precios.

Muy bueno.

El Estado es como una gran familia en la que los hijos somos todos. Si el pan ha subido para una familia concreta… también ha subido para el Estado.

Pretender que Papá Estado compre las mismas cosas, cuando han subido, con el mismo dinero de antes de la subida…. es como pretender que un padre lleve a casa las mismas barras de pan que llevaba antes de la subida con el mismo sueldo que cobraba antes.

Tenemos unos políticos ineptos a diestro y siniestro… no se libra nadie… son iguales de lumbreras. O son tontos o  son demagogos, mienten descaradamente para decir aquello que puede contentar al pueblo… arañar unos votos… y atacar al contrario.

Si la culpa es de Putin, propongo una solución realista: conquistar Rusia.

Ahora solo hace falta un político que caldee los ánimos y ya que toda la culpa es de Putin que es malo malísimo… mandamos al sargento Arensibia… y a cuatro  pelotones de guripas profesionales, de los cuales el 30% están de baja o van al cuartel sólo unas horas por cuestiones de conciliación familiar,   ea, a  conquistar Rusia, un plan realizable… tan realizable como bajar los impuestos y mantener los servicios.

Lo que hay que proponer es bajar el gasto: Eliminar gastos superfluos. Reducir el tamaño de la administración, incrementando a la vez su eficiencia. Las mismas soluciones que propone una empresa… o una familia… apretarse el cinturón.

Imaginemos una empresa que su directiva proponga al consejo de administración: «como nos cuesta más producir»… vamos a bajar los precios (es decir… los ingresos)

O un padre de familia que diga en casa:…. Como cuesta más la cesta de la compra he hablado con mi jefe para que me baje el sueldo.

Tonto, tonto, tonto…. Tonto para siempre. Suprimir las autonomías, eliminar el Senado, reducir el número de congresistas, reducir el número de ministerios, reducir personal al servicio de la administración (los contratados a dedo), racionalizar el gasto de la seguridad social y recuperar la competencia de sanidad, integrando todas esas sanidades autonómicas en un sistema público más eficiente.

Y racionalizar significa  eliminar gorrones del sistema . Es decir… ¿has cotizado?, tienes derecho a ir a la seguridad social;  ¿no has cotizado? , ve a tu país que son los que tienen obligación de atenderte;  eliminación de subvenciones a ONGs… partidos políticos y sindicatos, que se mantengan de cuotas voluntarias  de sus afiliados.

Todo lo demás… es pura demagogia, saben de sobra que con la recaudación anterior… el Estado no puede proporcionar los mismos servicios

JMPP  (Psicólogo-Antropólogo y  Analista de Defensa)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: