Ah el bacalao! ese magnífico pez que mora en las frías aguas del Atlántico norte, antaño comida de pobres que se salaba para su conservación y se desalaba para su consumo, hoy considerado un manjar de alto standing.
En hoy comemos en casa lo hemos preparado en una de las muchas variedades en las que podemos disfrutar el consumo de este pez migratorio de la familia de los gadidae que, si bien por lo general suelen ser de pequeño tamaño, hay ejemplares que pueden llegar a alcanzar los 50 kilos de peso y el metro sesenta de longitud.
En hoy comemos en casa tenemos: BACALAO AL HORNO GRATINADO CON ALIOLI.


INGREDIENTES:
Lomos de bacalao desalado, un alioli suave y un par de patatas.
HACEMOS:
En un recipiente adecuado ponemos agua a hervir y cocemos el par de patatas que a continuación sacaremos y cortaremos en rodajas para, seguidamente, pasar los lomos de bacalao por dicha agua caliente durante unos breves segundos, hecho lo cual, en bandeja de horno, pondremos en primer lugar la base de patatas en rodajas, sobre la misma pondremos los lomos de bacalao y sobre estos rociaremos el alioli suave, dejándolo todo al horno precalentado durante 15 minutos aproximadamente en que ya podremos ver que se ha realizado el gratinado.
Decir exquisito es decir poco.
Como de costumbre un buen verdejo acompaña bien, como bien acompaña también una buena copa de cava del país.
A la mesa y buen provecho.